Publicada en la revista de la CADECOCRUZ, él Ing. Civ. Eugenio Carlos dos Santos – PERFIBOL , comenta la importancia de una buena impermeabilización para proteger y prolongar la vida útil de las obras
Cuando hablamos de una impermeabilización nos referimos al proceso que se efectúa en toda construcción para darle a los elementos que la componen la propiedad de evitar el paso del agua a través de ellos, es un sistema o una serie de etapas.
De lo anterior podemos entender que las construcciones tanto nuevas como antiguas deben impermeabilizarse porque además de protegerlas prolongaremos la vida útil de los inmuebles.
Es importante también resaltar que un mantenimiento preventivo es menos costoso que uno correctivo, aunque esto es parte de la cultura que a todos nos toca difundir.
La impermeabilización es una de las pocas actividades ejecutadas durante la fase estructural de la obra que es fácilmente percibida directamente por sus ocupantes durante su utilización y, por lo tanto, un importante requisito para calificar la constructora que ha realizado la obra.
Por eso, para la elección de un Sistema de Impermeabilización debe tomarse en cuenta los siguientes e importantes aspectos:
. La salud de las personas que van a ocupar el ambiente;
. La salud de la estructura;
. Cuál es el uso del ambiente;
. Costo – beneficio de largo plazo (ej.: evaluar costo de mantenimiento);
. El impacto ambiental – ¿cuánto y que tipo de residuo va a generar el mantenimiento o recuperación a largo plazo?
Sabemos que los Sistemas de Impermeabilización no son iguales. Para cada tipo de estructura o ambiente, existe un sistema adecuado. Hacer la correcta correlación entre las características del ambiente y
la disponibilidad de soluciones es fundamental para elegir el Sistema de Impermeabilización más adecuado a cada situación.
También es importante recordar que el mejor momento para definir un Sistema de Impermeabilización es durante la confección del proyecto y que varios son los impactos resultantes de la elección de un Sistema de Impermeabilización:
- Puede influenciar en el tiempo de durabilidad de la estructura de hormigón armado;
- Puede influenciar en el costo a largo plazo, una vez que la impermeabilización de un ambiente hecha durante la ejecución cuesta entre 3 a 4%, pero la recuperación puede llegar al costo de 25%;
- Puede influenciar en la salud de los ocupantes del ambiente;
- Puede influenciar en la utilización del espacio, por ejemplo, humos en un centro quirúrgico.
Así, podemos decir que la elección correcta y en tiempo, del Sistema de Impermeabilización, es la diferencia entre tener la impermeabilización para solucionar los problemas que irán surgir o tenerla para evitar esos problemas